sábado, 23 de marzo de 2013

10 pasos para preparar un viaje: Parte I.

¡Buenos días de sábado viajeros!!!

Seguramente  muchos de vosotros estáis pensando en hacer un viaje a algún país lejano pero os asaltan mil dudas de por donde empezar. Organizar un viaje es más sencillo de lo que muchos piensan...en este post  veremos como en 10 sencillos pasos podréis preparar el viaje que os apetezca y vosotros solos.

De momento comencemos con los 5 primeros pasos...

1. Destino:

Fez by Carmen Moreno
Elegir el país al que se va a viajar es uno de los pasos más difíciles y excitantes de todo el proceso de organización. Seguro que muchos de vosotros tenéis ilusión de visitar un destino determinado desde hace tiempo pero nunca os atrevéis a dar el paso por miedo, por pensar que viajar es caro, por no conocer el idioma local o cualquier otra razón. Conocer datos sobre el país que se pretende visitar como su situación política, el nivel de precios, el tiempo y leer experiencias de otros viajeros os harán el camino más fácil a la hora de tomar una decisión. Cualquier destino es bueno, dentro de los límites de la razón ya que a nadie se le ocurre viajar a un país en conflicto por ejemplo y tomando las precauciones lógicas que adquiriríamos en nuestro propio país. Con un poco de inglés os podréis entender en todo el mundo. Destinos como el sudeste asiático son eminentemente turísticos y por ello realmente fáciles para el viajero, además de baratos, América latina para los hispanohablantes nos ofrece la oportunidad de interactuar e integrarnos de una forma sencilla, aunque con precios medios, África negra tradicionalmente cara en circuitos organizados pero viable para aquellos viajeros que quieran hacer el viaje por su cuenta o norte de África cerca de España , con diferencias culturales fuertes y con precios muy razonables. Otros destinos como Europa , Norte América y Oceanía más caros y fáciles por sus similitudes occidentales. Elijáis por ilusión, recomendación o dándole la vuelta a una bola del mundo...lo que es seguro es que será una buena elección, el mundo es tan diferente, con naturaleza tan espectacular, con gastronomía tan diversa  y con culturas tan enriquecedoras que siempre os aportará algo positivo vayáis donde vayáis.

2. Vuelo:

Origen de la imagen:
http://www.viajeromundialista.com
Ya tenéis vuestro destino, ahora llega el momento de buscar un vuelo. Para empezar yo normalmente busco en un buscador tipo Last Minute, SkyScanner, Rumbo...donde encontrareis valiosa información sobre las compañías que hacen el recorrido que buscáis  el número de conexiones y precios. El segundo paso sería ir a la página de la compañía aérea del país de destino y de las compañías que consideréis interesantes de los buscadores de vuelos. Con toda esa información, ha llegado el momento de decidir...teniendo en cuenta: a) la duración total del vuelo, ya que sobre la pantalla 30h no resultan demasiadas pero cuando estéis viajando esas horas , entre vuelos y conexiones, pueden resultaros un infierno, b) cuidado con comprar tramos con diferentes compañías , ya que ante un retraso o cancelación de un vuelo, la otra compañía no se hará responsable y corréis el riesgo de perder mucho dinero y tiempo y por último c) la decisión de comprar o no seguro de vuelo, es algo muy personal...pero tened en cuenta que la tarjeta con la que pagáis o el seguro de viaje que contratéis pueden tener ese tipo de cobertura y es improductivo cubrir la misma situación con dos seguros.

3. Guía de viaje:

Origen de la imagen:
http://www.planificatusviajes.com
Ya tenéis el vuelo...¡¡¡os vais seguro de viaje!!!Ahora llega el momento de comprar una guía de viaje del país elegido. En un post anterior, "Lonely sí, Lonely no" , ya os hablé de las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una guía. Independientemente de la que compréis  considero que es algo fundamental, tanto antes de partir como una vez que estéis viajando. Las guías ,en un primer contacto, nos ofrecen información sobre el país, su historia,gastronomía, religión,parques naturales, posibles itinerarios, datos de transporte, salud...y son una importante fuente de motivación. Después durante el viaje nos ofrece información sobre alojamiento, restaurantes y bares, atracciones turísticas, actividades y transporte público para movernos por el país. Para mi, viajar sin guía es más difícil que con ella, sobre todo si se viaja sin destino definido y con la mente abierta a posibles cambios.

4. Pasaporte y visado:

Para viajar fuera de la Unión Europea los españoles necesitamos de nuestro pasaporte. Si no lo tenéis hacerlo es rápido y fácil, en las comisarias de policía donde se gestiona el DNI y si lo tenéis  aseguraos de que tenga validez de como mínimo 6 meses desde la fecha de entrada al país de destino, ya que normalmente es un requisito que los países suelen exigir. En cuanto al visado, hay países que lo exigen, desde el país de origen o permite hacerlo en el propio aeropuerto, y otros que no lo piden. Para saber si en el país que vas a visitar es un requisito o no, lo mejor es que accedáis por internet al consulado o embajada de ese país en España o en su defecto al más cercano, y que te asegures de si lo exigen y cómo solicitarlo desde España y los plazos de entrega o si se puede gestionar directamente en el aeropuerto de destino, lo cual es realmente cómodo y os evitará algún que otro quebradero de cabeza. Este es un paso fundamental para asegurarte la entrada al país...¡no lo olvidéis!

5. Vacunas:

La mayor parte de las vacunas no son obligatorias, pero normalmente se recomiendan algunas para evitar determinadas enfermedades. Para que os hagáis una idea de si existe alguna vacuna obligatoria y las recomendadas para viajar a vuestro destino, podéis visitar la página de Sanidad Exterior Vacunación internacional donde encontrareis información relativa a las vacunas por países. Si observáis que el país que vais a visitar requiere o recomienda alguna vacuna, debéis coger cita en el centro de vacunación internacional de vuestra ciudad, llamad con tiempo porque siempre está lleno y tened en cuenta que muchas vacunas necesitan de mínimo un mes para hacer efecto. Una vez allí, hablareis con un médico que os dará una serie de recomendaciones estándar, sobre todo relacionadas con la comida y bebida...es importante que no os alarméis...seguir al pie de la letra todas las recomendaciones implica que os perdáis algunas cosas...por ejemplo: "No comer en puestos callejeros", si viajáis a Asia os daréis cuenta que ésto no es viable, los mercados de comida están por todas partes y la gastronomía es muy apetitosa...aunque la decisión última es vuestra. No digo que bebáis agua del grifo...el riesgo de contraer parásitos es alto, pero por comer en la calle o tomar un té con hielo, siempre con coherencia, no tiene porque pasaros nada...alguna diarrea caerá proporcionalmente a la cantidad de comida callejera, picante...que toméis y dependiendo de vuestro intestino ;). En cuanto a las vacunas, normalmente son gratis...exceptuando alguna como la fiebre amarilla. En cuanto a  la malaria, no existe vacuna, tan sólo una profilaxis y ciertas precauciones. Esta enfermad se contrae por la picadura de un mosquito infectado...tomar las pastillas o no depende de vosotros pero sobre todo del riesgo real que exista en la zona que vayáis a visitar y lo imprescindible es que toméis las medidas recomendadas.

En el próximo post, continuaremos con el resto....de momento, ¿qué os parece?¿cómo han sido vuestras experiencias planificando viajes?¿ estáis preparando uno ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!