miércoles, 5 de diciembre de 2012

¡LONELY SÍ, LONELY NO!



¡Buenos días viajeros!
Supongo que os preguntareis porqué mi blog se llama My Lonely Carmen… pues veréis, siempre que en mi cabeza comienza la idea de un nuevo viaje automáticamente me surge la necesidad de comprar la guía de viaje Lonely Planet  (editorial: Geoplaneta) del país o la ciudad que pretendo visitar. Con el paso del tiempo, creo que se ha convertido en una obsesión…jeje! , ya que ha llegado a un punto en el que me considero casi coleccionista de estos libros.
El primer viaje largo que hice, fue a Malasia y Tailandia en 2006. Para aquel viaje compré 2 guías de una editorial llamada Guía Viva, ¡o algo así!, viajé junto a 2 amigos un mes con ellas…y… ¡en fin! la información era breve, poco concisa, las direcciones de los hostels, restaurantes…e incluso los mapas eran un auténtico caos. En uno de los trayectos que hicimos en mini-van hacia las Cameron Highlands  conocimos a un señor francés que llevaba la Lonely Planet de Malasia, y nos la ofreció para copiarnos direcciones de hostels, indicaciones de cómo llegar a nuestro siguiente destino, mercados de comida cercanos, horarios de las plantaciones de té… al contarle el despropósito de guía que llevábamos con nosotros. Y así, descubrimos la “biblia” de viajeros de todo el mundo, la guía que nos facilitó la última parte de nuestro viaje y que cambió mucho la perspectiva de enfrentarnos a un destino desconocido sin preparar itinerario.
Después de varios viajes utilizando la Lonely, he de admitir que aquello que parecía “el libro sagrado” ,poco a poco, ya no lo es tanto. Supongo que a vosotros también os ha pasado… ¿no? Por eso, he decidido dedicar esta entrada a analizar los pros y los contras de viajar con estas guías. A ver qué os parece:
¡Lonely sí!
- La información, en general, está actualizada y es veraz.
- Contiene mucha información sobre alojamientos de diferentes categorías (precio económico, medio y alto), por lo que independientemente del tipo de viajero que seas o de tu situación económica en un momento determinado, tienes diversos establecimientos donde elegir.
- Contiene itinerarios con duración recomendada, lo cual es muy útil si no llevas nada preparado desde casa.
- Contiene mapas de las principales ciudades ,escuetos pero realistas.
¡Lonely no!
- El hecho de que esta guía sea tan conocida implica que los alojamientos, sobre todo en temporada alta o periodo vacacional, estén siempre llenos o cueste mucho encontrar una habitación o cama libre.
- El precio de estos libros suele ser bastante alto, principalmente si lo comparamos con otras guías.
- Contienen pocas fotografías, lo que puede resultar un inconveniente a la hora de elegir ir a un lugar o a otro.
- La información de tipo histórico, artístico, de fechas…en ocasiones es escasa.
- Las guías de determinados países pesan bastante, lo que en ocasiones es un suplicio.
¿Se os ocurre alguna ventaja o desventaja más?
Para acabar, sólo daros mi modesta opinión sobre algunas editoriales en concreto. La Lonely Planet, con todas las ventajas que he comentado, las guías del País Aguilar (editorial: Santillana) cubre todas las desventajas de la Lonely , salvo el precio que es muy similar, pero a su vez tiene carencias que la primera contiene, otras como Guía Azul, Trotamundos o Guía Viva a mi parecer no tiene comparación con las anteriores. Pero es sólo mi opinión, ya se sabe que para gustos colores.
Espero que os haya gustado esta entrada.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!