jueves, 6 de diciembre de 2012

Soy mochilera porque viajo con mochila...¡nada más!

¡Hola viajeros!
He decidido dedicar este post a un tema un tanto controvertido en el mundo de los viajes: la denominación de mochilero, maletero, turista o viajero... ¡a ver qué os parece!
Cameron Highlands, Malasia 2006.
Según la RAE mochilero es aquella “persona que viaja a pie con mochila”. Otras definiciones hablan de aquella “persona que viaja con su mochila a cuestas, y recorre el camino o resuelve los problemas de su viaje de manera independiente, en vez de optar por tours o agencias que lo hagan por él” o aquella “persona que duerme en hostels, dispone de poco dinero y come lo que compra en un supermercado”.
Yo me considero mochilera, y no es porque cumpla con todas las características enunciadas sino porque ,simplemente, viajo con una mochila en lugar de una maleta. La elección de usar mochila tiene una explicación realmente sencilla: cuando viajas has de recorrer determinados tramos a pie por calles o caminos, has de viajar en barca o canoa , has de viajar en coches con el equipaje en el techo…si llevas la mochila a la espalda evitarás el suplicio de cargar con tu maleta, de que la barca "vuelque" o intentar que las ruedas hagan su función por terrenos no aptos para ellas. Es una cuestión de comodidad y no de estereotipos o estética.
Si voy más allá, el concepto de llevar mochila quizá pueda relacionarse con la forma de viajar, ya que es habitual que el viajero porte mochila mientras que el turista lleve maleta. Para mí, el viajero descubre, respeta, se sorprende, disfruta sin prisas, se relaciona con la gente local, se interesa por la educación, la política, el día a día de su población…mientras que el turista sabe qué va a hacer, donde va a dormir cada día, visita los lugares de más interés, se interesa por datos como fechas de construcción, dimensiones… ,sólo tiene contacto con la población local a través de los trabajadores del hotel, los guías de la excursiones contratadas…Pero, en realidad, tan sólo es dar un nombre a la forma de viajar de cada uno.
Pero viajeros mochileros o turistas maleteros es en ocasiones tan sólo un estereotipo más…Tres situaciones que “desmontan” estos estereotipos: *en mi viaje a Ikaria (isla griega) en 2009 conocí a una pareja de catalanes que venían de recorrer Turquía, cuya concepción de ellos mismos era la del auténtico mochilero viajero…. Se enorgullecían de dormir en un colchón tirado en el suelo y de no haber pagado nada, sólo comían lo que compraban en supermercados, criticaban a los turcos por ser así o asá…Contaban y contaban dónde habían estado haciendo hincapié cada segundo en “fue gratis”, “nos colamos sin pagar”, “estuvimos toda la semana comiendo sándwiches”, “conocimos a unos estadounidenses y nos pegamos la fiesta en el hostel”…no es ni más ni menos que una forma de viajar. El problema es que juzgaban a quienes no concebían el viaje de la misma manera que ellos, sin pararse a pensar que quizá ellos mochileros y viajeros ,de pura cepa, no lo eran tanto a ojos de gente como yo que dormían en una cama, para estar descansados al día siguiente y disfrutar más del lugar, que pasaban horas tomando una cerveza en la terraza del hostal hablando con los dueños, aunque costara dinero, que acababan compartiendo mesa en la fiesta de verano de la aldea de al lado, comiendo carne, bailando en círculo y bebiendo ouzo… *Otra situación: un compañero de trabajo, viajero empedernido, amante de la cultura, gastronomía y folclore del mundo y con unos años ya (calculo que unos 60), viaja todos los veranos a países lejanos con su guía de viaje bajo el brazo, su maleta, los hoteles (de buena calidad) reservados desde España, algún que otro tour contratado directamente con agencias locales, pero con la mente abierta a posibles cambios, con ganas de aprender,  de probar alimentos exóticos y sobre todo de disfrutar. Desde mi punto de vista es un viajero, pero no mochilero (prefiere la maleta, cómoda y con ruedas), lo cual no quita a que sea otra forma de viajar, ni mejor ni peor… simplemente a su gusto.  * Algunos de mis amigos y conocidos a los que les gusta viajar, tienen un miedo atroz a ir por su cuenta prefieren que una agencia de viajes les organice el itinerario, los vuelos, las visitas…prefieren ir con otros turistas o viajeros, ya que se sienten protegidos y avalados ante cualquier dificultad. Lleven maleta o mochila estos turistas viajan así, y lo hacen porque les gusta, les motiva y cumplen así sus expectativas. Pero, a veces, tienen el mismo problema que los catalanes de Ikaria, juzgan a quienes no conciben el viaje como ellos.
Y así, mi reflexión es: cada viaje es único y cada uno lo forja como le hace feliz, lo importante es que nadie juzgue a nadie, y que todos seamos libres de poder elegir. Pero, entiendo que cueste respetar, ¡a mí me pasa!, para mí la mejor manera de viajar es haciéndolo a mi manera, involucrándome con el país, dejándome llevar, experimentando sabores, mezclándome con la gente, dejando mi dinero en negocios locales y sorprendiéndome, es decir, viajando como a mí me gusta. Sin embargo, no todos los humanos somos iguales, no tenemos las mismas necesidades, ni las mismas inquietudes… cada uno es diferente y cada viaje, por tanto, también ha de serlo.

¿Qué opinais?¿Sois vosotros viajeros aventureros?¿mochileros reconocidos?¿turistas de resort?¿viajeros independientes?¿callejeros viajeros?

¡Un saludo y nos leemos en el próximo post!

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión, viajera! Opino cómo tu, cada uno que haga lo que quiera y como quiera, en función de sus gustos y sus posibilidades...pero que viajen sí pueden, siempre es una gran experiencia. eso si, que no critiquen, que hay mucho flipao por ahí!! respecto al blog,...por ahora me parece original. Chao!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario!Me quedo con tu reflexión de que lo importante es VIAJAR...¡sea como sea!¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!