jueves, 24 de enero de 2013

Rio de Janeiro (II) : praias!

Viajeros y viajeras:

En el anterior post os hablaba del alojamiento en Rio, ¡hoy nos vamos a la playa!

Copacabana desde el Pan de Azúcar
Las playas más conocidas de Rio son Copacabana e Ipanema, situadas al Sur de la ciudad... son playas plagadas de edificios de dudoso gusto...a mi me recuerda mucho a la Playa de San Juan en Alicante...edificios altos en línea que llenan toda la costa, pero tienen mucha más animación...¡no hay comparación!Sentarse en la arena y mirar...es una actividad realmente entretenida.

Copacabana, tiene un aspecto un poco decadente...da la sensación que tuvo su momento de gloria pero que con el paso del tiempo, lo ha ido perdiendo...atrás quedaron los años dorados del Hotel Gloria y del Copacabana Palace, de Carmen Miranda y de las fiestas de la alta sociedad.

Ahora, nos encontramos con una playa larga con morros (montañas o peñones) a ambos lados, uno de ellos muy conocido: El Pan de Azúcar, esos colores azules y verdes ofrecen un paisaje encantador (si omites de tu visión los edificios, ¡es genial!),  una ciclovia muy concurrida por bicis, skates, patinadores y corredores...durante todo el día...no hay descanso, un paseo con mucha gente local y turistas ,yendo y viniendo, y repleto  de puestos (conocidos como quioscos) donde puedes picar algo, comer con una caipirinha (la de limón y cachaça, ¡mi favorita!) o simplemente tomar una cerveza, como dicen aquí "estupidamente gelada".
Copacabana
En el límite entre el paseo y la arena, muchos artistas esculpen grandes figuras de arena, y esperan alguna aportación monetaria por exhibir su personal arte.
En la arena, la gente se divide en los diferentes puestos (seria algo así como secciones) que componen la playa: la zona al oeste del Copacabana Palace es la sección de gays y travestís, cerca de la Rua Santa Clara es el punto de reunión de los jugadores de fútbol y de futevôlei (mezcla entre fútbol y volei, jejeje), en los puestos 5 y 6 podemos encontrar una mezcla de jóvenes de las favelas y de gente mayor carioca (habitantes del estado de Rio) y ya cerca del fuerte se suelen poner los pescadores. La playa es un trasiego continuo de vendedores de bikinis, protector solar, vestidos, sombreros, comida, cerveza, agua ,Coca Cola...¡jeje!, aperitivos, dulces árabes, cocos, helados...todo lo que puedas necesitar, aquí puedes encontrarlo. Para poder visualizar este espectáculo, la gente suele alquilar una sombrilla y sillas (el uso de la toalla no es muy generalizado), en los múltiples puestos que además de ofrecerte este confort también ponen a tu disposición tablas de surf, paddel surf...clases..

Ipanema
En la orilla, nos encontramos con un mar bravo, con olas fuertes e impresionantes, donde la gente se divierte tomando un baño un tanto estresante, jugando a las palas, corriendo (¡les encanta!) o simplemente mirando la cantidad de cuerpos bronceados y esbeltos que pasean para hacerse ver.
Puedo asegurar que simplemente estar en la playa, aquí, se convierte en algo realmente entretenido.


Por la noche, en el paseo de Copacabana nos encontramos con una feria de artesanía  souvenirs y cuadros de artistas locales...merece la pena dar un paseo y comprar algún recuerdo...¡¡el precio se puede negociar!! :)

Atardecer en Ipanema
Ipanema, es la playa siguiente a Copacabana, más joven y más chique, como dicen los brasileiros, (chic en español), Ipanema está de moda... Las características de la playa son las mismas que las de Copacabana ...sólo que aquí encontramos más surfistas, más gente joven y más turistas. Se percibe un ambiente diferente y me parece una playa más bonita....otra vez encontramos los morros característicos de la costa brasileña y a lo lejos podemos admirar el conocido Cristo que parece observar la ciudad desde lo alto. Al atardecer, multitudes se reúnen para ver la puesta de sol, cerveza en mano...¡es un espectáculo de la naturaleza!Al ponerse el sol, la muchedumbre aplaude...algo que no había visto nunca. Da la sensación que están contentos por haber tenido la oportunidad de vivir un nuevo día o de estar muy animados porque empieza la noche en Rio.

Algunos consejos y reflexiones:
* De las dos playas me gustaría destacar la sensación de seguridad que se respiraba...en la Lonely hacían mucho hincapié en la peligrosidad de la zona...pero incluso de noche...no tuvimos sensación de peligro.
Ciclovia 
* Alquilar una bici y pasear por la ciclovia es una experiencia ...te hace sentir como un carioca más, además te permite moverte más rápido por las playas.
* Seguro que os suena la canción "Garota de Ipanema" (algo así como la chica de Ipanema), dicen que el autor se inspiró para escribirla en un parque que recibe el mismo nombre...y que al ir de Copacabana a Ipanema ,a pie, para ver la puesta de sol ,cruzareis seguro... ¡acordaros de tararearla!..."Olha que coisa mas linda mas cheia de graça, é ela menina que vem e que passa..."¡jejeje!

¿Qué opinas?¿Te gustaría visitar Rio?Si ya fuiste, ¿qué es lo que más te gustó?

En el próximo post..."turistadas de Rio".

¡ Boa noite!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!