lunes, 10 de diciembre de 2012

Dublín: tierra de Guinness y gente amable.


Ahora que se acerca la Navidad, muchos de vosotros estaréis pensando en hacer una escapada a alguna capital europea. ¿Paris?, ¿Londres?, ¿ Ámsterdam?...hoy os propongo Dublín, la capital de Irlanda.
Aeropuerto de Alicante

En octubre de este año, viaje a Dublín con una amiga, un fin de semana. Nos habían comentado que esta ciudad no tenía mucho que ofrecer…así que pensamos que paseos y Guinness serian suficientes. Pero descubrimos que Dublín es algo más…una ciudad encantadora y con gente excepcional.
Cómo llegar:
Desde los aeropuertos españoles existen muchas opciones para viajar a Dublín: Ryan Air, Air Lingus, Iberia y Thomsom flights tienen vuelos directos; Swiss, British, Klm…con escalas. Nosotras elegimos Air Lingus (www.airlingus.com) Alicante-Dublín por 120€ ¡En menos de 3 horas estábamos en tierras irlandesas!
Del aeropuerto al centro de la ciudad tienes 3 opciones: el autobús Aircoach ,directo y con 3 paradas  (circula 24h), los buses Airlink 747 y 748 (horario limitado) o tomar un taxi. Está claro que la diferencia está en el precio, ya que la duración del trayecto no difiere mucho.
Dónde dormir:
Dublín está plagado de hostels y hoteles de diferente categoría. Existen muchos hostels con precios asequibles en el centro de la ciudad…el problema es que si pretendéis viajar en periodos vacacionales, puentes…etc. es recomendable reservarlos con antelación, ya que normalmente están bastante llenos. Nosotras estuvimos en www.citihostels.com en una habitación privada con baño compartido: la ubicación del hostel, aunque no estaba en el centro, era muy buena…¡10 minutos a pie y llegabas a Grafton Street! Dormimos en este hostel porque fue el único disponible que encontramos… las críticas sobre la limpieza de las habitaciones y baños, que leímos, resultaron totalmente ciertas…pero como última opción es aceptable.
Paseando por Dublín
Cómo moverse:
Para visitar Dublín lo más recomendable es hacerlo a pie, ya que su tamaño permite disfrutar de largos paseos descubriendo todo lo que la ciudad esconde.
Visitas:
Una forma muy recomendable para ubicarse en la ciudad y conocer las principales atracciones es a través de los llamados free tours. Nosotras lo hicimos con www.newdublintours.com  ,en español. Para los que no conozcáis estos tours, os explico un poco: son tours que se realizan en grupo y a pie, en las principales ciudades europeas, de forma gratuita, de tal manera que al final del mismo dependiendo de si te ha gustado o no el tour, el guía, el itinerario…y de tu presupuesto, das una propina o donativo al guía. En nuestro caso, Mayte, ¡lo hizo genial!!!
Durante el Free Tour
Nosotras realizamos el tour el primer día (el itinerario podéis encontrarlo en su página web), y el resto lo dedicamos a ver lugares que nos habían interesado. Me gustaría resaltar:
- Number 29: es una casa Georgiana de finales del s. XVIII que recrea el estilo de vida de la burguesía en esa época. Está situada en el sudeste de la ciudad, en la calle Fitzwilliam St. Lower,  y el precio de la entrada es 6€. ¡A mí personalmente me encantó la visita!
- Temple Bar Food Market: en este mercado ubicado en el corazón del barrio, podemos encontrar desde frutas y verduras orgánicas, productos artesanales como pan, quesos, embutidos…  hasta platos indios, franceses, mexicanos, japoneses… es un lugar lleno de color, olores diferentes y mucha animación. Merece la pena comer un día allí y sentarse a ver pasar a la gente.
- El Libro de Kells y la biblioteca: en un principio, hacer esta visita no estaba en nuestros planes dado el alto precio de la entrada. Pero tomando una Guiness en un pequeño pub, The Bankers Bar en Trinity St., conocimos a un señor muy amable que nos dio unas entradas gratuitas para ver el libro…y allá que nos fuimos a probar si realmente eran válidas. ¡Y sí, lo fueron! El libro de Kells no me pareció nada espectacular…en cambio, la visita mereció la pena al pasar por la antigua biblioteca… ¡un lugar impresionante!
The Bank
- The Bank: www.bankoncollegegreen.com . Este pub era un antiguo banco, de hecho en el baño todavía se pueden ver las antiguas cajas fuertes. Es un lugar muy acogedor y con mucho ambiente, donde puedes tomar una pinta, cenar algo… ¡merece la pena una visita!
- Las puertas de Dublín: las puertas de las casas dublinesas guardan muchas leyendas sobre su origen, puedes pasear viendo puertas y más puertas pintadas de colores diferentes, cada una con un estilo…son obras de arte callejeras. Si os soy sincera…¡no sé las fotos que hice!
Comer y beber:
Dublín cuenta con incontables pubs y restaurantes. Paseando encontrareis alguno de vuestro agrado… ¡seguro! Lo único imprescindible es tomar una Guinness allí donde vayáis y probar el salmón irlandés, ¡para mí, fue todo un descubrimiento!
Souvenirs:
Para los que os guste comprar recuerdos cuando viajáis, Dublín ofrece una innumerable oferta. Las tiendas Carrolls, esparcidas por toda la ciudad, tienen todo lo que os podáis imaginar y con precios aceptables: www.carrollsirishgifts.com
Puertas de Dubín
 Irlandeses:
Por último, quisiera hacer alusión a los habitantes de Dublín. La palabra que los describe es: amabilidad. No es raro ir por la calle con una mapa y que alguien espontáneamente te pregunte si necesitas ayuda o que en un pub alguien se acerque a preguntarte qué te parece la ciudad, qué has visto o de dónde eres… los dublineses son gente curiosa y con ganas de ayudar…pregunta si estás perdido porque siempre te tratarán con una sonrisa y con buenas palabras. Ellos son lo que hacen de esta ciudad, un lugar agradable y acogedor.

¿ Habéis estado en Dublín?¿qué os pareció?¿os gustaría ir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!