martes, 11 de diciembre de 2012

La Ruta de Dalí.


Viajando por Girona
En el post de ayer os recomendaba una escapada a Dublín para estas vacaciones navideñas. Pero para aquellos que os apetezca más hacer turismo nacional, hoy os recomiendo hacer La Ruta de Dalí en Girona.


Salvador Dalí.

Salvador Dalí i Domènech , nace el 11 de Mayo de 1904 en Figueres. Vive su infancia en esta parte de Girona despertándose en su interior ,desde muy pequeño, la pasión por el arte. A los 16 años marcha a estudiar Bellas Artes a Madrid, donde hace amistad con Buñuel y García Lorca ,entre otros. Con el paso de los años, Dalí comienza a desarrollar su obra en Madrid, Barcelona, París y Nueva York. En 1934 se casa con Gala, la mujer que será su compañera e inspiración. El artista continua trabajando sin cesar alrededor del mundo, en las más diversas disciplinas, y conoce a los artistas e intelectuales más importantes de la época. Se convierte en uno de los pintores más conocidos y respetados mundialmente. El 23 de Enero de 1989 muere en Figueres, la tierra que le vio nacer.

Estudio

En Octubre de 2010, hice esta ruta con mi marido. Él es un fiel admirador de la obra de Dalí y fue él quien me propuso hacer este recorrido. La verdad es que fue toda una sorpresa... ¡simplemente me encantó!


Tren Alicante-Barcelona y coche de alquiler...

Casa de Dalí en Port Lligat
Comenzamos nuestro viaje en Cadaqués, pequeño pueblo costero de casas encaladas y barcas de pescadores,  desde donde nos dirigimos a Port Lligat para conocer la casa donde Dalí y Gala vivieron hasta 1982, http://www.salvador-dali.org/museus/portlligat/es_index.html. La casa se encuentra situada en un lugar privilegiado frente al mar Mediterráneo y rodeada de naturaleza…un lugar bucólico. Una merecida visita guiada al interior, nos muestra muchos aspectos personales del artista, de su vida cotidiana, del proceso de creación de sus obras…Ese carácter surrealista lo encontramos en cada rincón del edificio.


Teatro-Museu Dalí
El itinerario nos lleva ahora a Figueres, donde visitamos el Teatro-Museu Dalí, http://www.salvador-dali.org/museus/figueres/es_index.html . En el exterior encontramos un edificio original y diferente, imagen indiscutible del estilo del artista. Al acceder a su interior, se despiertan todos los sentidos…cuadros, muebles, murales, objetos diversos…todo tan surrealista e interesante, que pasan horas hasta que decidimos dar por concluida la visita. Salimos realmente satisfechos, comentando todo lo que habíamos visto y sentido…¡por qué no!


Castillo Gala Dalí, Púbol
Seguimos el camino hacia Púbol-La Pera, nuestra última parada “daliniana”. Allí visitamos el Castillo Gala Dalí http://www.salvador-dali.org/museus/pubol/es_index.html . Este edificio medieval fue restaurado y decorado por el genial artista, como lugar de descanso de Gala, y tras su muerte, pasó a ser su último estudio de creación. El aspecto antiguo, melancólico, con pesado tejidos y amplios espacios, difiere enormemente de la casa de Port Lligat … aun así el espíritu de Dalí y su pasión por Gala, puede percibirse en todas sus estancias.

Después de acabar esta ruta llena de arte, colores y curiosidades, te da la sensación de conocer mejor a Dalí, de comprender un poco más su obra, su estilo único y su manera de ver la vida.

Girona

Para completar esta ruta, ya que os encontráis en esta maravillosa zona, os recomiendo que visitéis la cosmopolita y bulliciosa ciudad de Girona, Cap de Creus con sus impresionantes acantilados, la turística Roses y sus playas o la encantadora Besalú… ¡seguro que os encanta!

Espero que hayáis disfrutado del post...¡mañana más!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post!me han entrado ganas de ir. Un beso murciano!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro mucho!¡A ver si te animas y disfrutas de esta ruta!Bss!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!