miércoles, 9 de enero de 2013

Los Beach Boys de Zanzibar.

Viajeros:

Playa de Nungwi

En Febrero de 2012, con motivo de nuestra boda (no sé si la boda fue la excusa para el viaje o el viaje fue la excusa para la boda, ¡jeje!), Pablo y yo decidimos hacer un viaje que siempre nos había apetecido mucho: un safari en África, pero que por su alto coste (por no decir desmesurado) siempre lo habíamos dejado aparcado en la lista, esa lista mental que todos tenemos compuesta por los lugares que nos gustaría visitar. ¡Esta era la oportunidad perfecta!



Teníamos 15 días...decidimos hacer el safari en Tanzania, pero nos parecía demasiado tiempo para estar viendo animales, así que decimos pasar unos días en alguna isla de la costa... y así llegamos a Zanzibar. Imagina: costa tanzana, océano Índico, aguas totalmente transparentes, arena blanca cegadora y palmeras...muchas palmeras. La típica isla tropical; el típico paraíso.
Dhow

Nos alojamos al norte de la isla, en la playa de Nungwi. Los hoteles bordean toda la costa, aunque hay para todos los gustos y bolsillos, los que se ubican en primera línea son resorts, más o menos cuidados estéticamente, donde ofrecen al huésped de todo: excursiones, restaurantes, piscinas, tienda de recuerdos, peluquería, masajes, clases de yoga...todo lo que se puede necesitar o querer ,a precio de lujo y sin necesidad de salir del hotel...pero...¡estás en África! si no sales del hotel, ¿que más da dónde estés?¿merece la pena un vuelo tan largo? Sé que es una forma de viajar totalmente respetable, pero en nuestro caso... al ver a esas personas día tras día en la piscina, con el Ipad, oyendo música...ni siquiera bajaban los 5 escalones que les separaba de la arena de la playa...¡nos parecía que estaban perdiendo una gran oportunidad!Pero allá cada uno...

A lo que iba...los precios de los servicios que ofrecen los hoteles, lógicamente, son precios de turista, precios excesivamente altos si observamos el nivel de vida de la isla... Sobre todo, me llamó la atención el tema de las excursiones. Cuando llegamos a nuestro hotel, el recepcionista nos hizo un tour explicativo por el mismo y nos comentó las posibles salidas que podíamos hacer...excursión Safari Blue 150$, excursión con snorkelling 120$, visita a una granja de especias 60$... incluyendo almuerzo y transporte. Nos pareció realmente caro..pero tampoco teníamos referencia...¡no sabíamos que pensar!
Primer atardecer
Dejamos el equipaje en la habitación y nos fuimos a la playa a darnos nuestro primer baño, estaba atardeciendo...¡precioso!Salimos del agua y se nos acerca un tanzano, muy simpático, ofreciéndonos en español diferentes excursiones por la zona. Escuchamos atentos, comparamos mentalmente los precios, preguntamos dudas, regateamos...y de repente ya habíamos quedado con él para el día siguiente...pagamos una "señal", 10$. Se hacia llamar Cristobal Colón (jeje, después descubrimos que en realidad se llamaba Colombo), y es uno de los muchos Beach Boys (chicos de la playa) que trabajan en la zona...ofrecen excursiones, transfer, artesanias, cambio de moneda (un cambio bastante interesante, ¡por cierto!)...o cualquier cosa que puedas necesitar. Se ganan la vida así... jornadas de 10 horas, al sol, de pie, hablan varios idiomas (y la mayoría no han ido a la escuela), son gente responsable y seria en el ámbito comercial, ofrecen precios realmente mucho más bajos que en los hoteles (casi la mitad)...y siempre tienen una sonrisa en la boca.
Langostas y cangrejos
Pero ¡OJO!... como en todas partes hay gente para todo...no puedo asegurar que todos los Beach Boys sean gente honrada...pero si aseguro que los que conocí lo eran. Por eso, aconsejo que cuando conozcáis a uno y os dispongáis a contratar algo con él, cojáis una excursión barata...para conocer como trabaja...y si os gusta podéis contratar el resto tranquilamente.

Al día siguiente, quedamos en la playa, Colombo nos lleva a una mini van, allí estaban dos tanzanos con los que iríamos, comenzamos trayecto, charlamos con ellos, paramos en un control de la policía  les pagan un pequeño "dinero", paramos en una ciudad, sube la cocinera, cargan la bebida y la comida de un supermercado local...llegamos a la playa, dejamos la mini van con el conductor,tomamos un dhow (típico barco de Zanzibar), allí aparece el comandante y un ayudante... parada en un banco de arena en medio del mar, coco y fruta, buceamos, vuelta en barco, parada para comer: langosta, arroz, cangrejos, pescado, patatas, ensalada..., un poco de snorkelling, visita a un baobab gigante, vuelta al barco y vuelta al hotel.
Todo muy organizado y el trato de todas las personas que participaron ,genial.

Después de esta hicimos otras excursiones, contratamos un transfer para visitar Stone Town (la capital de la isla), cambiamos dinero, compramos artesanía... todo con algún Beach Boy. No sólo lo hicimos por el precio realmente bueno, si no que además nos movimos por el pensamiento de que consumir este tipo de productos y servicios, contribuye a que el dinero que el turista invierte en sus vacaciones quede en Tanzania, y sobre todo permite que vaya directamente a los tanzanos, sin intermediarios. Contratar excursiones con los Beach Boys permite sustentar a muchas familias... de los conductores, cocineros, ayudantes, barqueros, pequeños comerciantes, supermercados locales... del propio Beach Boy...
Lavando los platos después de comer


Y no menos importante... al viajero también le aporta cosas muy positivas este intercambio comercial, productos y servicios con precios razonables y de calidad, la posibilidad de mezclarse con gente local, las conversaciones sobre salud, educación, problemas sociales...en Zanzibar, el aprendizaje sobre su cultura, tradiciones, gastronomía...y esos saludos matutinos, vespertinos y nocturnos que tanta alegría nos ofrecía...


Todo esto, no es solo aplicable a Zanzibar, lógicamente en cualquier parte del mundo donde exista turismo de playa y hoteles de gama alta, encontrareis estas 2 posibilidades... yo realmente os recomiendo a los Beach Boys, sean de donde sean... la política del miedo que utilizan los hoteles y agencias de viaje sobre salir de los resorts...a mi no me convence en absoluto.

Con Cristóbal Colón y Marco Polo.


Quiero dedicar este post a : Cristobal Colón, Marco Polo, Captain Martin, Nashoro....y todos aquellos Beach Boys y agregados, que hicieron de nuestro viaje a Zanzibar algo tan especial.





Espero que os haya gustado... y os animo a que si no pensáis lo mismo que yo...¡lo comentéis Me gusta leer diferentes puntos de vista, creo que es muy enriquecedor.
¡Nos leemos en próximos post!

2 comentarios:

  1. me ha encantado vuestra experiencia con los beach boys, deseo estar en esa playa!!!ya!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!