sábado, 12 de enero de 2013

Viaja por tu cuenta: ¡Sé libre!

¡Buenas tardes viajeros!

En el post de hoy me gustaría hablar de las ventajas de viajar por tu cuenta a países lejanos, en contra de los viajes organizados por agencias de viaje españolas.

La primera vez que hice una excursión organizada, fue en Tenerife en 2003 para visitar el Teide. Recuerdo que nos subieron a todos a un autobús y la guía comenzó a hablar... y no paró en las 4 horas que duró...¡fue lo más tedioso que he vivido en mi vida!Paramos para hacer las fotos que ella nos indicaba, mirar lo que ella decía,  ir al baño cuando lo consideraba oportuno... observábamos por la ventanilla del autobús hermosos paisajes durante segundos...la sensación de perder oportunidades de hacer fotos, de disfrutar de lugares desiertos, de decidir cuando y qué hacer...fue la tónica de la excursión. Recuerdo que estaba nerviosa... quería disfrutar de ese lugar sosegadamente, sin órdenes, sin sentirme parte de un rebaño... Esa fue la única vez que participé en un viaje organizado... me prometí aquel día:    ¡Carmen, nunca más!

Para mi, contratar un viaje organizado supone vivir en primera persona el anuncio aquel de TV de "Micralax"..¿lo recordáis?

Parece cómico...pero de verdad que es como me sentí, y supongo que me sentiría. Mucha gente acude a agencias de viaje con el pensamiento de viajar a ningún lugar concreto o con un destino en mente... se sientan, ojean el catálogo, deciden "paquete 1", "excursión 17" con "extensión playa 4" y "gestión de visado" y pagan. Les gusta esta forma porque consideran que pierden menos el tiempo, que así se aseguran la calidad del servicio,  que no tienen porqué complicarse buscando un vuelo o reservando un hotel, que de esta forma se lo dan todo hecho... ¡Y realmente es así! Las agencias de viaje nos ofrecen comodidad, seguridad y calidad ( en general, ¡claro está!) Pero, en mi opinión, son más las cosas negativas que nos ofertan que las positivas:

Viajando por libre en Panamá
- El precio: si pensamos con lógica, podemos presuponer que cuando hay intermediarios el precio se incrementa... esto es, si compramos naranjas directamente al agricultor nos saldrá más barato que si compramos las mismas naranjas en una gran superficie. Pues en el caso de los viajes ocurre exactamente lo mismo... si compramos un vuelo directamente con una compañía aérea, reservamos con un hotel, gestionamos nosotros mismos el visado con el consulado pertinente...obtendremos un precio más bajo que el que nos ofrece la agencia de viajes. Pero ,por otra parte, podríamos pensar que las agencias al ser mayoristas están en disposición de ofrecer precios más competitivos...ya que trabajan al por mayor. Realmente,en ocasiones esta situación puede darse... pensemos: si compro un vestido en una franquicia (Zara ,por ejemplo) siempre obtendré un precio más bajo que si la compro en un atelier de moda. En el caso de las agencias turísticas, nos encontraríamos con el típico ejemplo de los 2x1. En 2005 viajé a Túnez con Pablo, Carlos y Juanen, a través de una agencia de viajes... 250€: vuelo, traslados, hotel 7 noches y media pensión...en mi vida he vuelto a encontrar ofertón similar. Una vez llegamos al hotel en Hammamet nos convocaron a una reunión con la agencia para ofrecernos diversas excursiones. Los precios eran caros, como era de esperar, salidas en grupos de 30 personas, horarios en mano, paradas previstas...¡noooo! Decidimos hacer las excursiones con un taxista local que conocimos y realmente fue un viaje genial, ¡ya os lo contaré en otro post! Por todo ello, aprovecharse de determinados paquetes de vuelo y hotel es una cosa, pero ser completamente dependientes de la agencia es otra muy diferente... de una forma o de otra, los precios van a acabar siendo más caros que si nos organizamos el viaje nosotros mismos.

Transporte y alojamiento por agencia local
en un safari por Tanzania
- El Itinerario y la duración de las visitas: cuando compramos un tour a través de una agencia española, nos aportan un documento con el itinerario adquirido; día 1: visita a...., día 2: trayecto a .... y alojamiento, día 3: tiempo libre, día 4: excursión a...  etc. Compramos un itinerario marcado que nunca podrá modificarse...no importa que estemos encantados en la ciudad X , si se han planeado 2 días allí , tendremos que abandonarla aunque nos hubiese gustado dedicarle 1 día más, si el día en el que tenemos que hacer un trekking para ver un volcán nos encontramos indispuestos, nos quedaremos sin verlo, si llegamos a una pequeña ciudad que no nos gusta nada y que con un día hemos tenido suficiente para verla, nos tendremos que quedar los 4 días que tenemos programado... el itinerario se ha de cumplir, se viaja con más gente, se han reservado los hoteles de antemano y ,por tanto, se ha de respetar. En cambio, cuando viajas por tu cuenta, tienes la posibilidad de cambiar o adecuar el itinerario y los días dependiendo del lugar, de tu estado, de tus necesidades en ese momento, de lo que te sugieran otros viajeros una vez allí...eres libre, en mayor o menor medida, para modificar lo que te habías planteado. Así, podrás disfrutar más, viajar sin prisa es el mayor privilegio que tenemos... si no puedes ver todos los monumentos o localidades turísticas por falta de tiempo, podrás disfrutar de un solo lugar...ya tendrás tiempo para volver...y si no, tendrás un bonito y nítido recuerdo, no un recuerdo borroso y estresado. Aunque , por otra parte, entiendo que si viajas pocos días no tendrás tanta capacidad de maniobra...pero lo que si es verdad ,es que aunque tengas que estar en un lugar concreto unos días  encontrarás cosas que hacer, que ver, o gente con la que charlar...sin necesidad de tener un horario e itinerario marcado... para eso, ya tenemos nuestro día a día.

Hotel en Zanzibar
- Los hoteles: personalmente no necesito grandes lujos en los alojamientos cuando viajo, pero es cierto que los hoteles, bonitos, limpios, bien situados...le gustan a cualquiera. Al contratar hoteles en los típicos paquetes turísticos nos ofrecen grandes hoteles, hoteles con nombres conocidos, hoteles con múltiples servicios , hoteles con desayuno, comida o cena continental... Pero yo me pregunto, no es más íntimo y acogedor un pequeño o mediano hotel donde eres "Pepe" o "Julia" ,no un número de habitación, no es más sostenible alojarte en un hotel cuyos dueños son gente local en vez de alojarte en el típico Meliá, que además de ser todos iguales ,estés en Almeria o en Honolulu, los beneficios, en parte, salen automáticamente del país, no es más motivador conocer el lugar donde has viajado, en vez de estar agobiado por no tener tiempo para disfrutar de los innumerables servicios que el hotel te ofrece, no es más enriquecedor un hotel en el que se sirva gastronomía típica de la zona, en vez de desayunar los típicos huevos, tostadas y salchichas...

Bungalow económico en Bali
- El sentirse como una oveja : La diferencia, quizá fundamental, entre viajar por libre o en viaje organizado, es la sensación de sentirse como una oveja siguiendo a su rebaño. Cuando viajas por tu cuenta, esta sensación desaparece automáticamente, voy donde quiero, cuando quiero, como quiero...nadie me guía  ni me dirige...El sentimiento de hacer lo que te apetezca, de disfrutar de lo que te gusta, de tomarte un café o una cerveza cuando tengas ganas, de "perder el tiempo" hablando con el camarero de un restaurante, en vez de estar visitando la atracción más famosa de la zona, el no acordarte del nombre del lugar X o de las dimensiones del templo Y, sólo recordar el nombre de aquella vendedora de pareos con la que estuviste conversando sobre la vida...es el mayor placer del viajero.

- La ausencia de descubrimiento: si voy a una agencia de viajes, ellos me ofrecerán los destinos más turísticos del mundo: me darán el nombre del país y lo que he de visitar. Si voy con un destino pensado, ellos me dirán lo que tengo que ver o me darán las" mejores" opciones para que cambie de destino, por no ser turístico o porque ellos no trabajan con él. Una vez realizada la operación comercial, el día establecido apareceré en el aeropuerto y llegaré al país. Pero... dónde está la necesidad de investigar (habitantes, un poco de historia, geografía, clima, moneda...), de descubrir lo que voy a conocer...qué suelen comer, qué cultivan, tienen artesanía típica, cómo se dice "gracias" en su idioma, qué religión es la mayoritaria... A mi es una de las partes que más me gusta...decidir el destino, comprar la Lonely Planet...y leer, descubrir, aprender... Así comienzo el viaje mucho antes de aterrizar en el país... el pre-viaje, en mi opinión, es tan importante como el viaje... Ver como se gesta la idea, dedicarle tiempo a su formación y verla nacer...es una experiencia muy positiva, ¡aunque cansada!

Viajando con la Lonely
- La necesidad de organizarme: Alguien podría decirme:  a mi me gusta organizarme el viaje yo mismo, informarme, elaborar mi itinerario...pero no me gusta dejar al azar donde voy a dormir cada noche, quiero aprovechar el poco tiempo que tengo... ¡está bien! Si eres viajero pero te gusta o quieres tener un itinerario marcado, mi consejo es que acudas a una agencia de viajes...pero que sea local (del país donde vas a viajar). Ya que acudes a alguna agencia, seria muy positivo que dejases tu dinero directamente en el país que vas a visitar, piensa que en las agencias locales trabaja gente local, reservan hoteles locales, te llevan a restaurantes de locales, a tiendas de gente de allí...aunque es verdad, que en ocasiones uno de los socios suele ser occidental.  En mi opinión, el problema de la rigidez del itinerario, precio más elevado...puede seguir existiendo...pero por lo menos, ayudarás a que el país crezca turísticamente hablando.

Así, creo que está clara mi opinión: viaja por tu cuenta...¡sé libre!

Furgo en India
Pero dicen que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra... ¡pues creo que es cierto! En Agosto de 2011, viajamos al Norte de India. Por primera vez, viajamos 7 personas, personas viajeras pero diferentes entre sí...nos planteamos en cómo viajar por el lugar...solo disponíamos de 15 días y viajar buscando alojamiento y transporte para tanta gente iba a ser complicado.Así que, compramos el vuelo y me puse en contacto con una agencia local para elaborar un itinerario, y gestionar el transporte y los hoteles. Innumerables intercambios de mails, ajustando días, preguntando por la duración de los trayectos, dando el visto bueno a hoteles y cambiando otros... dio como resultado un itinerario. Llegamos Delhi y comenzamos...los desplazamientos mucho más largos de lo que se había previsto, días enteros perdidos en la furgoneta, visitas relámpago a templos, 2 días como máximo por ciudad...¡fue realmente agotador! Volvió la sensación de ser oveja...aunque a una escala menor...pero el itinerario era el que mandaba, ¡otra vez! Si no hubiésemos viajado con la agencia, no se cómo hubiese salido el viaje...quizá hubiésemos visto menos de la mitad de lo que vimos...pero me da la sensación de que lo hubiésemos disfrutado más...¡nunca lo sabré! Lo que si es cierto, es que en este caso la compañía fue parte fundamental...¡nos reímos mucho! y que con itinerario marcado o sin él, fue o hubiese sido un gran viaje.

Para acabar, me gustaría decir que sé que mi opinión sobre este tema,puede parecer un tanto brusca... pero tan solo es mi opinión. Respeto a las agencias de viaje, ellas cubren necesidades de viajeros concretos, de hecho tengo una prima que trabaja en una, y respeto a la gente que prefiere acudir a una agencia a organizarse personalmente el viaje, tengo amigos que sé que son de esta opinión... Por eso, quiero aclarar que esta es una opinión personal...¡nada más!, ni mejor ni peor que las vuestras. ¿Qué opináis?

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!